Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LnDLR-afViM
De acuerdo al vídeo titulado “Tablero didáctico método
Montesori” (LeitoPiloto, 2017) , podemos deducir que
a través de los juguetes electrónicos podemos elevar la motivación de los niños
a querer manipular el objeto y de manera lúdica mejorar su salud, estimulando su
desarrollo neuronal. En este caso el “juguete” es un tablero didáctico que es
manipulado por una niña pequeña, en el transcurso del vídeo se observa como manipula
los objetos insertos en el tablero y se escucha su expresión de contento por
lograr su objetivo.
El tablero didáctico es un
material que ha sido construido para ayudar a los niños con problemas de trastorno
de desarrollo neurológico, en su rehabilitación motriz. Es una herramienta que
se basa en estudios del “neurodesarrollo”, “concepto que nació en Inglaterra durante
la década de 1940’s por la familia Bobath, un matrimonio compuesto por Karel y
Berta (médico y fisioterapeuta respectivamente)”. (Laura Juliana
Vargas Escobar, 2015)
Con el apoyo de la tecnología
computacional, este material ha sido modificado para su uso más amigable y mantener
la motivación constante en los pacientes que lo requieren.
Es interesante comprobar como la
Tecnología de rehabilitación (TR), pueden ayudar a mejorar la calidad de vida
de las personas que tienen problemas neurológicos, por eso es valioso que el uso
del tablero didáctico, puede ayudar en la rehabilitación motriz y el desarrollo
cognitivo, facilitando en los niños, especialmente, una comprensión de su
entorno, como parte del aprendizaje alternativo y la adaptación para el acceso
a computadores inmersos en el TR.
Los juguetes electrónicos, construidos
con este propósito, facilitan el proceso de rehabilitación porque “la terapia
se convierte en un juego para el paciente, lo mantiene motivado y concentrado;
de esta forma se puede obtener un mejor aprovechamiento de la terapia.” (Laura Juliana
Vargas Escobar, 2015)
En el ámbito educativo, este
concepto esta siendo recreado para la didáctica de diferentes áreas del
conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales etc. Por ejemplo, para
la comprensión de los circuitos eléctricos, como se muestra en la figura 1.
Bibliografía
Laura Juliana Vargas Escobar, C. S. (Mayo de 2015).
Tablero Didáctico para Estimular Habilidades. 6TO CONGRESO IBEROAMERICANO
DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, 6. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/305477991_Tablero_Didactico_para_Estimular_Habilidades_Motoras_en_Ninos_con_Trastornos_de_Desarrollo_Neurologico
LeitoPiloto. (7 de
Noviembre de 2017). Tablero didáctico método Montesori. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=LnDLR-afViM
Traditecno, T. . (s.f.).
Electricidad doméstica. Obtenido de
https://tradid.es/epages/ec8148.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec8148/Products/5008