TABLERO DIDÁCTICO, comentario


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LnDLR-afViM

      De acuerdo al vídeo titulado “Tablero didáctico método Montesori(LeitoPiloto, 2017), podemos deducir que a través de los juguetes electrónicos podemos elevar la motivación de los niños a querer manipular el objeto y de manera lúdica mejorar su salud, estimulando su desarrollo neuronal. En este caso el “juguete” es un tablero didáctico que es manipulado por una niña pequeña, en el transcurso del vídeo se observa como manipula los objetos insertos en el tablero y se escucha su expresión de contento por lograr su objetivo.
      El tablero didáctico es un material que ha sido construido para ayudar a los niños con problemas de trastorno de desarrollo neurológico, en su rehabilitación motriz. Es una herramienta que se basa en estudios del “neurodesarrollo”, “concepto que nació en Inglaterra durante la década de 1940’s por la familia Bobath, un matrimonio compuesto por Karel y Berta (médico y fisioterapeuta respectivamente)”. (Laura Juliana Vargas Escobar, 2015)
      Con el apoyo de la tecnología computacional, este material ha sido modificado para su uso más amigable y mantener la motivación constante en los pacientes que lo requieren.
      Es interesante comprobar como la Tecnología de rehabilitación (TR), pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen problemas neurológicos, por eso es valioso que el uso del tablero didáctico, puede ayudar en la rehabilitación motriz y el desarrollo cognitivo, facilitando en los niños, especialmente, una comprensión de su entorno, como parte del aprendizaje alternativo y la adaptación para el acceso a computadores inmersos en el TR.
     Los juguetes electrónicos, construidos con este propósito, facilitan el proceso de rehabilitación porque “la terapia se convierte en un juego para el paciente, lo mantiene motivado y concentrado; de esta forma se puede obtener un mejor aprovechamiento de la terapia.” (Laura Juliana Vargas Escobar, 2015)
      En el ámbito educativo, este concepto esta siendo recreado para la didáctica de diferentes áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales etc. Por ejemplo, para la comprensión de los circuitos eléctricos, como se muestra en la figura 1.

Fuente: https://tradid.es/WebRoot/StoreES3/Shops/ec8148/Products/demo3/Electricidad_domestica_ml.jpg



Bibliografía

Laura Juliana Vargas Escobar, C. S. (Mayo de 2015). Tablero Didáctico para Estimular Habilidades. 6TO CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, 6. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305477991_Tablero_Didactico_para_Estimular_Habilidades_Motoras_en_Ninos_con_Trastornos_de_Desarrollo_Neurologico

LeitoPiloto. (7 de Noviembre de 2017). Tablero didáctico método Montesori. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=LnDLR-afViM


Traditecno, T. . (s.f.). Electricidad doméstica. Obtenido de https://tradid.es/epages/ec8148.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec8148/Products/5008
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