Mapa Mental

 El mapa mental tiene como características:

  • Los pensamientos se expresan en una secuencia jerárquica de ideas clave formando ramificaciones
  • La idea o palabra clave se representan también con ilustraciones y se diferencias con colores
  • El tema principal se halla en el centro y puede ser representada con ilustraciones o palabras

En mi experiencia en el aula:
Los estudiantes de secundaria vienen elaborado sus mapas mentales en torno a sus experiencias con el tema de ciencia, tecnología y ambiente usando el programa Xmind, que es más apropiado para este tipo de organizador, por ejemplo:

Cuando representan sus pensamientos sobre las 3R, reducir, reciclar y reutilizar, emplean gráficos que ubican desde internet, luego ramifican sus ideas en base a ideas relacionadas a cada subtema.
De la misma forma empleamos el programa en línea Examtime 
(hoy renombrado Goconqr, su url es, https://www.goconqr.com/es/examtime/)  para ilustrar sus ideas sobre la importancia de conservar la energía. Resulta gratificante ver la versatilidad que muestran en su elaboración desde la búsqueda de información, su representación gráfica y presentación.

Las características relevantes del programa MINDMEISTER son:

  • Es una aplicación on line que permite elaborar mapas mentales desde cualquier parte y en el momento que sea necesario con solo activar una cuenta de usuario
  • En la versión gratuita podemos aprovechar la aplicación solo por 30 días
  • Podemos incrustar imágenes desde la web, colocar vídeos en el tema o subtemas así como notas.
  • El diseño de estilo de colores para la fuente y nodos se caracterizan por ser personalizables.
  • Tiene la opción de elegir una estructura para el mapa mental y también la opción de realizar una presentación por slides.
  • Podemos descargar el proyecto en varios formatos como Xmind, Freemind hasta imagen formato png.
  • Proporciona el código html para poder insertarlo en nuestra web blog personal.
A continuación mostramos un ejemplo de mapa mental en base al texto base


En los siguientes enlaces se encuentran la autoevaluación y reflexión del modulo 4


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